Panal busca revivir proyecto suspendido por la SCT el año pasado y calificado como “plan a modo”

18/09/2012 - 4:50 am

Ciudad de México, 18 de sep – Este martes el periódico Reforma publica que el Partido Nueva Alianza (Panal), ligado al SNTE, busca revivir en el Congreso de la Unión un proyecto de educación y tecnología desechado el año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por obsoleto.

De acuerdo con el rotativo, apenas el pasado 6 de septiembre el órgano político presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la creación de una comisión especial para revisar el proyecto llamado “Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG)”, mismo que pretende brindar conexión a internet a edificios gubernamentales del país.

Sin embargo, el programa fue cuestionado el año pasado por la propia SCT, por empresas y especialistas, quienes lo calificaron como “un plan a modo” para beneficiar a una empresa, y es que los citados inmuebles son en su mayoría escuelas, por lo que el tema de conexión a internet recae en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reforma indica que una de las principales criticas a la medida y a la forma de proceder de la SEP, era que la Subsecretaría de Educación Básica, que encabezaba el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, logró que se restringieran las especificaciones técnicas para las radiobases que darían la conexión.

González impulsó el plan Habilidades Digitales para Todos (HDT), que buscaba dotar de Internet a gran cantidad de edificios, pero el proyecto fue suspendido tras denuncias de anomalías.

Dicho plan, según Reforma, fue cuestionado desde su origen debido a que la subsecretaría de Educación Básica consiguió que la SCT, entonces dirigida por Juan Francisco Molinar Horcasitas, restringiera las especificaciones técnicas para las radiobases que darían conexión, de modo que sólo un proveedor cumpliría con los requisitos: Redline Communications, empresa canadiense que la propia embajadora de ese país promocionó con funcionarios mexicanos.

En aquel momento se dijo que la tecnología escogida no era la más moderna, pero que serviría para abaratar los costos.

Pese a que el componente de conectividad de HDT fue suspendido el año pasado, ya se le había otorgado alrededor de 6 mil 500 millones de pesos desde 2008 y no llegó a conectar ni 3 mil escuelas hasta noviembre de 2011, según un reporte obtenido mediante el IFAI.

Al revisar la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación pidió que el programa de la SEP fuese detenido, entre otras cosas, porque no existían mecanismo de control y supervisión del presupuesto.

Pese a ello, ahora en San Lázaro, el coordinador del Panal, el diputado René Fujiwara, nieto de la misma Gordillo, promueve y propone revivir el REESG.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas